Defensa Integral - Concepto
Entiendo el
concepto de Defensa Integral como la comprensión, intervención y control de la
mayor cantidad de variables mensurables vinculadas a la preservación de la
soberanía del Estado, entendiendo que la Soberanía, en tanto poder efectivo del
Estado sobre el territorio, deviene del Pueblo y de éste a su Gobierno, en
pleno uso de las facultades constitucionales previstas en tanto gobierno electo.
Por ello la
Defensa Integral incluye no sólo aspectos militares, sino también otros que
coadyuvan al mantenimiento de la gobernabilidad, aspecto fundamental para
lograr los objetivos que el Gobierno Electo se ha propuesto.
Defensa Integral - Esquema
Elementos de la Defensa Integral
Militar
El objetivo del
desarrollo de las capacidades militares es la disuasión militar. La Directiva
de Política de Defensa Nacional (DPDN), Decreto 1714/2009, y norma
complementaria (Decreto 2645/2014), establece que la defensa nacional tendrá el
carácter defensivo, autónomo y cooperativo.
En el marco de
la DPND, se plantea abordaje en dos áreas: Equipamiento y Formación ideológica.
Formación Ideológica
Se plantea la
necesaria revisión de los contenidos brindados en los establecimientos de
formación militar de Oficiales y Suboficiales de todas las Armas, incluyendo
los de educación superior:
• Escuela de Oficiales de la Armada
• Escuela de Suboficiales de la Armada
• Escuela Naval Militar
• Liceo Naval Militar Almirante Brown
• Colegio Militar de la Nación
• Escuela Superior de Guerra
(Argentina)
• Instituto Social Militar
• Escuela de Aviación Militar
• Liceo Aeronáutico Militar
• Los Liceos militares de todo el país.
La carencia de
una concepción geopolítica adecuada a nuestra realidad queda manifestada en la
falta de “conciencia de clase” militar, donde el modelo a seguir continúa
siendo el de los países de la OTAN, pese a que tenemos una parte de nuestro
territorio ocupado por una base de la Alianza del Atlántico Norte en las Islas
Malvinas. Se desprecia lo popular, los gobiernos populistas, se continúa con el
cultivo de formación clasista y oligárquica, con una concepción de “Patria” indeterminada,
alejada de lo popular y lo concreto.
Equipamiento
El equipamiento
de nuestras FFAA debe estar acorde a nuestra realidad geopolítica. No podemos
seguir adquiriendo material militar de países de la OTAN, puesto que es una
contradicción a nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Por ello
los caminos que se plantean son los siguientes:
• Potenciación
de Capacidades
Mediante el
apoyo político y de recursos materiales y humanos a la Industria de la Defensa,
sea estatal (FADEA, FAMA) o privada (Cicaré, etc.).
• Adquisición
En la nueva
concepción de Defensa Integral, la adquisición debe realizarse priorizando a
países fuera de la órbita de OTAN, que proveen material más accesible y
mantenimiento coordinado (en su mayoría), como Rusia y China. La renovación del
equipamiento de las tres Armas principales puede lograrse progresivamente a
través de convenios con estos países, donde ya hay voluntad de hacerlo
Ideológica
Los vaivenes del
populismo latinoamericano, el pase de la cima a la sima, responden a procesos
que si bien han permitido el acceso a los derechos de grandes sectores de la
población, no han podido modificar la matriz cultural de los ciudadanos,
quienes en gran parte, siguen adaptando las formas del lenguaje y reflexión de
los sectores de poder ajenos a los intereses nacionales y populares.
De allí que en estos cuatro años debe darse una fuerte batalla en el campo cultural a fin de consolidar el proceso democrático y popular, en tanto justicia social, para perfilar un modelo de país no sólo en el plano económico, sino en el cultural.
La batalla cultural o guerra ideológica se plantea en dos frentes:
• Medios de Comunicación
La batalla
cultural debe disputarse en el plano de los medios de comunicación,
fortaleciendo los pequeños los medios de comunicación aliados, a la vez que
reaplicando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el fin de
debilitar a los grandes grupos monopolísticos comunicacionales que forman
ideología y no permiten la reflexión, tanto en forma directa a sus
televidentes, oyentes o lectores como cuando son utilizados como agencias de
prensa por los medios de comunicación del interior del país. Una vez aprobada
la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y consolidado la actualización
de retenciones a las exportaciones, sería apropiado continuar con lo planteado
anteriormente.
La batalla comunicacional también se da desde la comunicación no tradicional, en particular redes sociales, donde el rol de los trolls o centros de difusión de mensajes maliciosos y noticias falsas o falaces (fake news) juega un rol importante a la hora de formar opinión en los sectores medios.
• Políticas Educativas
La centralidad
del Estado posibilita la implementación de las políticas educativas tendientes
a librar la batalla cultural en el ámbito de las Instituciones Educativas. Los
planes, programas y proyectos planteados entre 2003 y 2015 adolecieron de
instrumentos de control efectivo, su aplicación dependió del interés de cada
ministro de educación provincial y las jornadas de actualización docentes
fueron y siguen siendo formas de perder el tiempo en forma organizada. Es
menester que los procesos de implementación, monitoreo y evaluación de las
políticas públicas sean efectivos a fin de proveer las herramientas para el
debate racional de ideas en alumnos primarios y secundarios, así como docentes.
Infraestructura
La Defensa
Integral implica orientar todo el potencial del Estado a proteger el gobierno
democráticamente elegido, en tanto proyección de la soberanía popular, lo que
incluye las obras públicas que favorezcan la defensa, protección, integración y
proyección del Estado Argentino.
La obra pública es una importante herramienta de reactivación de la demanda agregada, por lo que es conveniente priorizar aquellas que favorezcan la ocupación efectiva del territorio, la integración cultural y comercial, la protección de las fronteras y la proyección económica y cultural de la República Argentina a países limítrofes, especialmente a Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Política
La defensa del
Gobierno del Estado también se logra consolidando el poder político
democráticamente logrado y fortaleciendo a los actores políticos del proyecto
nacional popular en territorios hostiles donde no son gobierno.
Con las herramientas existentes y en forma coordinada y planificada, es posible asesorar y supervisar la gestión política de referentes propios a fin de minimizar los daños de gestión que minen su imagen y caudal electoral.
Es necesario también brindar asesoramiento político para la construcción de poder democrático a aquellos referentes que disputan gobiernos municipales y provinciales gobernados por espacios políticos ajenos a la concepción política filosófica del Gobierno Nacional.
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