miércoles, 8 de junio de 2016

Nuevas responsabilidades de los intendentes sanjuaninos


Foto: Diario de Cuyo


En San Juan las responsabilidades de los Intendentes hasta hace pocos meses versaban en lo estipulado en la Constitución Provincial, Cartas Orgánicas de los Municipios de Primera Categoría y la Ley Orgánica de Municipios para los de Segunda y Tercer Categorías.

Las redes sociales de funcionarios y gestiones municipales posibilitan una mayor cercanía entre los Intendentes y sus comunidades, si bien hay algunos que creen que sólo estos medios bastan. Cercanía que representa también un peligro latente, una molotov en la mano de los ciudadanos.

Esta molotov contiene un alto grado de apatía política, fomentada por años de neoliberalismo, individualismo egocéntrico (distinto al individualismo ético del Liberalismo),  desprestigio de las Instituciones Públicas, corrupción, desorganización y desmovilización del movimiento obrero, entre otros factores.

Otros elementos son el relativismo cultural, manifestado por la falta de respeto a las autoridades y jerarquías; una pobre cultura política, que incluye el desconocimiento popular del rol de las ideologías en la vida cotidiana debido a la difusión política y mediática de las consecuencias de la tesis de Francis Fukuyama sobre el Fin de la Historia (el agotamiento de las teorías alternativas al paradigma neoliberal) y la erección del monetarismo como escuela económica predominante, que considera, por ejemplo, como fundamental causa de la inflación la emisión monetaria y su solución: el ajuste. Finalmente, el desconocimiento de los roles de los poderes del Estado y los niveles Nacional, Provincial y Municipal.

El último componente es la economía: dificultades que son percibidas por millones de argentinos cada vez que van al supermercado o pagan un servicio.
 
perfil.com
La molotov estallará cuando ante el cúmulo de necesidades insatisfechas, la ciudadanía no distinga responsabilidades, ya que “todos los políticos son iguales” y se vuelque a exigir respuestas en el marco de una situación socioeconómica desesperante, con más de 100.000 nuevos desempleados en los últimos 6 meses (ARTs), una inflación prevista en 43% (Artemio López) y un tipo de cambio de estabilidad en torno a los $16 (Cavallo). Y eso es el comienzo: las consecuencias se verán en el próximo semestre y 2017, cuando la pérdida actual del consumo afecte aún más el comercio y la producción, agravando el desempleo, y la pobreza.
 
cavallo.com.ar
El ciudadano promedio no reconocerá jerarquías, división de poderes ni niveles estaduales. Al primero que irá a buscar será a su Intendente, aunque no tenga nada que ver ni cuente con herramientas para solucionar sus problemas, quien no podrá argüir “no es de mi competencia”: las necesidades no entienden de razones. Lo hemos visto recientemente en Calingasta con las manifestaciones de trabajadores mineros en la puerta del municipio.

Así las cosas, los Intendentes tendrán que fortalecer su capacidad comunicativa ya que la comunidad requerirá una voz que brinde respuestas, y las únicas que podrán brindar serán simbólicas, que son las que actualmente están faltando en la era M, al igual que en el kirchnerismo.

Fuentes:





*
*   *



No hay comentarios.:

Publicar un comentario