jueves, 20 de enero de 2022

Jáchal como modelo de Polo de Desarrollo geopolítico nacional


 

En el 3% del territorio nacional está concentrado el 50% de la riqueza y el 45% de la población de la República Argentina, lo que trae como consecuencia grandes problemas geopolíticos como la falta de ocupación de territorios estratégicos por su ubicación o recursos materiales, la falta de control popular de actividades extractivas, el abandono de pueblos por falta de actividades productivas para sostener su población activa; en suma, la falta de seguridad de la soberanía nacional.

 

La concentración y la centralización son dos graves problemas de Argentina que siguen sin resolverse, gobierne quien gobierne. Algunos funcionarios o áreas del gobierno confunden Federalismo con hacer obras en varias provincias: ingenuidad, ignorancia, mala intención o todos los anteriores.

 

La centralización y concentración genera el más grave de los problemas, que es el cultural: La gente piensa, actúa y elige autoridades en base a dónde y cómo vive: la realidad que la rodea. Un porteño de 60 años, que toda la vida conoció hospitales cercanos, calles asfaltadas, teléfonos y transporte público votará muy diferente al Moquinero, Calingastino o Huaqueño que sólo conoció el asfalto de la ruta principal hace pocos años, que el único hospital que conoce es el de la naturaleza o cuando está grave o como en Angaco, San Juan, donde hasta la década del 90 se utilizaban telefonistas que enchufaban cables para establecer comunicaciones.

 

La limitada visión de quien vive en su zona le impide contemplar el bosque, entender que hay otras realidades distintas a la de esa persona, lo lleva a prejuzgar y a realizar análisis éticos/económicos/políticos parciales.

Quino

 

A nivel provincial, lamentablemente el centralismo y la concentración se replican, generando los mismos inconvenientes en forma más palpable.

 

Varias provincias, especialmente las fronterizas, necesitan contar con control de su desarrollo económico y social, dado que la seguridad del Estado Nacional en su conjunto se ve vulnerada por fronteras débiles, zonas despobladas o con nulas posibilidades de desarrollo que facilitan el desarraigo.

 

El caso de Jáchal, al norte de la provincia de San Juan sirve como modelo para los polos de desarrollo provinciales desde una planificación nacional, que supere la corrupción provincial y municipal, los intereses de las oligarquías locales y la falta de capacidad técnica política.

 

Modelo de Polos de Desarrollo a nivel Nacional

Polos de desarrollo planteados por Provincia (geopolíticamente relevantes):

 

Provincia

Polos

San Juan

San Juan - Jáchal

Mendoza

Mendoza – San Rafael

Neuquén

Neuquén – San Martín de los Andes – Chos Malal

Río Negro

Viedma – General Roca – San Carlos de Bariloche

Chubut

 (Rawson-Trelew) – Comodoro Rivadavia – Alto Río Senguer - Puerto Madryn

Santa Cruz

Río Gallegos – Río Turbio – Gobernador Gregores – Perito Moreno – (Caleta Olivia-Pico Truncado-Las Heras) – Puerto Deseado – Puerto San Julián

Tierra del Fuego

Río Grande – Ushuaia

La Rioja

La Rioja – Chamical – Chilecito – Villa Unión

Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca – Tinogasta – Belén

Salta

Salta – Tartagal

Jujuy

San Salvador de Jujuy – La Quiaca

Formosa

Formosa – El Chorro – Clorinda -

Misiones

Posadas – Oberá – San Vicente – Puerto Iguazú – (San Antonio-Bernardo de Irigoyen)

Corrientes

Corrientes – Ituzaingó – Santo Tomé – Paso de los Libres – Monte Caseros

Entre Ríos

Paraná – Concordia – (Colón-San José-Concepción del Uruguay) - Gualeguaychú

 

Este es un modelo, discutible, de posibles polos de desarrollo para la descentralización y desconcentración de funciones en las provincias.

 

Empleo Público y desconcentración

Además recordemos que el empleo público implica una gran parte del PBI en las provincias y desconcentrar los empleos públicos, tanto de la Ciudad de Buenos Aires como de las provincias implica más recursos para consumo para las provincias y polos de desarrollo.

 

Posibilidades de Jáchal

En el caso de Jáchal, este departamento contiene una vasta riqueza no sólo de recursos naturales (minería, agricultura, ganadería), sino también humanos: alta tasa de escolaridad, valores culturales materiales e inmateriales (gastronomía, historia, vocablos, acentos, turismo, identidad cultural).

Valle de Jáchal, San Juan - Landsat 8 OLI - 20 de Diciembre de 2014 | Argentina.gob.ar

 

Jáchal y su capital, San José de Jáchal, tiene todo el potencial para el convertirse en un polo de desarrollo del Norte sanjuanino. No como un departamento más, sin menospreciar a los demás, pero teniendo las posibilidades para un desarrollo económico y social sin precedentes, mayor incluso al que logró en el siglo XIX, la época de las “puras luces” jachalleras.

https://heraldicaargentina.blogspot.com/2020/04/escudo-nacional-en-jachal-san-juan.html

 

Implica una visión geopolítica desprendida de mezquindades y cuestiones electorales sino pensando a mediano y largo plazo, como lo es todo plan de desarrollo, a nivel de los gobiernos municipal, provincial y nacional. Y con la plena conciencia de su pueblo de las posibilidades a alcanzar.

 

*

*   *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario