domingo, 11 de abril de 2021

Estudio de prefactibilidad utilización en Argentina de los nuevos aviones turbohélice Ilyushin 114-300 (versión pública)

Ilyushin 114-300
Ilyushin 114-300


DIAGNÓSTICO CONECTIVIDAD AÉREA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
Desde el comienzo de la llamada “Organización del Estado Nacional”, a partir de 1861, la República Argentina se configuró como un estado con un federalismo débil, sólo manifestado por la elección en cada una de sus provincias de sus Gobernadores y el nombramiento de miembros de las provincias al Congreso Nacional. Pero las políticas económicas que condicionaron todo el desarrollo geopolítico nacional se dictaron en base a las necesidades de las élites intelectuales y adineradas arraigadas en la Ciudad de Buenos Aires, así como de los intereses extranjeros.
 
Así, en base al modelo agroexportador, se configuró un sistema de comunicaciones ferroviarias en forma de embudo, centralizando la salida de materias exportables e ingreso de bienes de consumo y de capital por el puerto de Buenos Aires, abandonando los pasos fronterizos y la vinculación con los países vecinos y la comunicación interprovincial.
 
La llegada de la aviación civil siguió el mismo camino centralizado y no integrador de ferrocarril.

Mapa ferroviario de Argentina, fines del S. XIX



CENTRALIZACIÓN DE RUTAS AÉREAS EN ARGENTINA (EN FUNCIONAMIENTO O DESACTIVADAS)


Rutas aéreas empresa Aerolíneas Argentinas – Mapa 1







Observaciones a las rutas de los mapas de Aerolíneas Argentinas
- La ruta Bahía Blanca-Mar del Plata no opera
- La ruta Bahía Blanca-Trelew no opera
- La ruta Iguazú-Resistencia no opera
- La ruta Santa Rosa-Bahía Blanca no opera
- La Ruta San Rafael-Villa Mercedes no opera



Rutas aéreas línea Norwegian (ya no opera en el país)
Fuente: https://lu17.com/turismo/la-linea-aerea-norwegian-tambien-volara-puerto-madryn


Rutas aéreas línea Jetsmart – Mapa 1

Fuente: https://www.aviacionline.com/mapa-rutas-interprovinciales-argentina-marzo-2019-jetsmart/



Rutas aéreas línea Jetsmart – Mapa 2
Fuente: https://www.reportur.com/argentina/2020/04/12/jetsmart-cumplio-primer-ano-argentina-los-aviones-tierra/


Observaciones rutas Jetsmart: 
- La ruta Mendoza-Rosario no opera
- La ruta Mendoza-Salta no opera
- La ruta Córdoba-IGR no opera
- La ruta Córdoba-TUC no opera
- La ruta Rosario-IGR no opera



Línea aérea Flybondi – Mapa 1: líneas previstas solicitadas
Fuente: https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=29244


Línea aérea Flybondi – Mapa 2: Líneas actuales y algunos tramos que no operan

Fuente: https://rosariovuela.net/anticipo-te-mostramos-algunas-de-las-nuevas-rutas-de-flybondi-para-el-2019/#.YARMYtfPzIV


Observaciones rutas Flybondi: 
- Opera la ruta Neuquén-Córdoba
- La ruta Bariloche-Mendoza no opera
- La ruta Mendoza-Córdoba no opera
- La ruta Mendoza-Iguazú no opera
- La ruta Córdoba-Corrientes no opera
- La ruta Córdoba-Tucumán no opera
- La ruta Córdoba-Jujuy no opera
- La ruta Bahía Blanca-Buenos Aires no opera


Como puede observarse en los distintos mapas, la conexión interprovincial por la línea aérea estatal Aerolíneas Argentinas es débil y por las líneas aéreas privadas muy limitada.


¿POR QUÉ TURBOHÉLICE?
Para los legos, un avión turbohóelice representa un retraso frente a los aviones a reacción ("con turbina"), seguramente porque les recuerda los motores rotativos o radiales de primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, el motor turbohélice es un desarrollo posterior al de los motores de reacción. 

Los grandes aviones de pasajeros actualmente utilizan motores turbofan o turboventilador que los hacen muy eficientes a gran altitud y velocidad cercana al mach 1 o superior (1062 km/h a 11000 mts de altura). Pero en trayectos cortos, el avión con motor turbofan no alcanza su plena velocidad ni su altura máxima porque antes de llegar a su techo de vuelo operativo, ya debe bajar para aterrizar, siendo poco eficientes en esas circunstancias.

Por ello en trayectos cortos, un avión turbohélice es más económico, consumiendo un 30% menos y no tiene tanta diferencia de tiempo de viaje respecto de un avión turbofan.



AVIONES ILYUSHIN 114-300
Los nuevos aviones Ilyushin que reemplazan a los anteriores Antonov 24 tienen características técnicas que son convenientes para el tránsito aéreo argentino:
·         Alcance: 1400 km
·         Techo de vuelo: 7600 mts
·         Velocidad crucero: 500 km/h
·         Consumo: 550 kg/h
·         Cabina: 68 pasajeros y 2 miembros de tripulación
·         Transporte combinado de carga, sanitario y pasajeros
·         Escalinata integrada, tren de aterrizaje reforzado, protección antihielo
·         Apto para pistas de cemento, sin pavimentar o hielo
·         Se plantea rentable con 20 pasajeros a bordo
·         Vida útil: 30000 horas de vuelo





OPORTUNIDAD DE VENTA EN ARGENTINA
La vacuna rusa Sputnik V cuya campaña de vacunación ya se ha iniciado en Argentina, goza en la comunidad de aceptación, según revelan algunas encuestas en el país y es una oportunidad de acercamiento entre dos países que históricamente han estado más o menos alejados de acuerdo a los intereses de las potencias occidentales dominantes:
·         https://www.grupolaprovincia.com/politica/encuesta-proyeccion-que-opinan-los-argentinos-sobre-la-vacuna-del-covid-19-632898
·         https://www.perfil.com/noticias/cordoba/en-cordoba-9-de-cada-10-medicos-se-colocaria-la-vacuna-rusa.phtml
·         https://urgente24.com/analisis/exclusivo/2021/1/24/pesar-de-la-negativa-comunicacion-del-gobierno-499-de-los-argentinos-se-aplicaria-la-sputnik-11497.html
 
Dicha cercanía con la comunidad es una oportunidad para acercar a ambas naciones que están unidas por intereses geopolíticos similares (ambas por la animadversión hacia la OTAN), por lo que analizan las autoridades que el ofrecimiento de los nuevos aviones Ilyushin 300-114 contaría con apoyo popular.
 
También con apoyo político, debido a que beneficiaría la integración regional, el traslado de cargas complejas que no pueden transportarse por camión o ferrocarril (grandes tramos de ferrocarril ya no funcionan en Argentina).
 
Un ofrecimiento ventajoso de los Ilyushin 114-300 también debe contemplar los periféricos: simuladores, repuestos, personal técnico, mantenimiento y capacitación. 



 
GOBIERNOS PROVINCIALES
Los gobiernos provinciales son una parte interesada de la provisión de aviones Il 300-114 debido a que permiten la integración con las rutas troncales o principales de la Argentina. La comunicación de turistas, trabajadores y cargas también generan interés en los gobiernos provinciales ya que en general las provincias argentinas son extensas y la comunicación aérea favorece el desarrollo interno.
 


SERVICIO A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Incluso para algunas actividades comerciales como la minería, la provisión de estas aeronaves es de gran utilidad y generan un gran impacto social debido a que la industria aeronáutica rusa se pone al servicio de las necesidades de los trabajadores argentinos: https://www.diariomovil.info/2019/11/26/realizaran-un-mini-aeropuerto-en-veladero/
 
Cabe destacar que existe la posibilidad de creación de empresas aeronáuticas provinciales o regionales, que realicen traslados a las líneas troncales compatibles con Aerolíneas Argentinas. También existe una empresa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, LADE (líneas aéreas del Estado), que también aprovecharía el Il 114-300.
 


ACEPTACIÓN DE PILOTOS DEL IL 114-300
La aceptación de una nueva aeronave por parte de quienes van a utilizarla es fundamental. Una aeronave y todos sus periféricos (repuestos, capacitación) deben recibir la aprobación en la práctica de las distintas asociaciones profesionales vinculadas.
 
Según investigaciones propias, las distintas asociaciones verían con agrado la provisión de los aviones Ilyushin 300-114 a la flota de cabotaje de Aerolíneas Argentinas, ya que posibilitan más empleo para los trabajadores aeronáuticos. Además los trabajadores aeronáuticos saben que la apertura de nuevas líneas aéreas permiten el desarrollo de distintas zonas geográficas, como es el caso de la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que comenzó su desarrollo poblacional y económico con la llegada de la línea aérea.
 


COMPETENCIA
En esta línea, el avión que compite directamente con el Ilyushin 114-300 es el ATR 72 de Airbus.
 

JetSmart: “Volver a volar en Argentina fue una decisión acertada” https://www.hosteltur.com/lat/141437_jetsmart-volver-a-volar-en-argentina-fue-una-decision-acertada.html

De LAPA a LATAM, la larga lista de líneas aéreas privadas que no lograron sobrevivir en la Argentina https://estarinformado.com.ar/coronavirus/de-lapa-a-latam-la-larga-lista-de-lineas-aereas-privadas-que-n



*
*   *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario