jueves, 15 de septiembre de 2016

Luces y sombras en el tratamiento de la Información Oficial por un nuevo derrame en Veladero

 
Fuente: Diario de Cuyo Twitter

Ante la difusión pública del nuevo derrame de solución cianurada en el Proyecto Veladero, propiedad de Barrick Argentina y subsidiarias, el Gobierno Provincial en la persona del Gobernador Sergio Uñac y el Ministro de Minería, Alberto Hensel, brindaron una conferencia de prensa pasadas las 0 hs del 15 de septiembre.

Incidente que sucede justo casi un año del derrame anterior, en el que la comunicación de crisis se manejó de forma desastrosa, generando lo peor que puede suceder en estos casos: pánico social y falta de credibilidad de la empresa explotadora y de los Gobiernos Provincial y Municipal.

Esta vez hubieron diferencias en el tratamiento de la información, donde hubieron luces y sombras: 

A favor: 
- Con celeridad se brindó conferencia de prensa del Ejecutivo Provincial.

- El Gobernador Uñac planteó tres puntos claros y sintéticos.

- El primero: enviar una comitiva a corroborar la información de Barrick Argentina y subsidiarias y comprobar daños.

- Segundo y tercer puntos de la entrevista: Proteger a los trabajadores solicitando la intangibilidad de salarios mientras dure el cese de operaciones previsto por el Gobierno Provincial.

- El Gobernador no minimizó el hecho, lo cual es fundamental.


En contra:
- Luego del comunicado Oficial, se improvisó una rueda de prensa alrededor del Gobernador, en forma desordenada, donde se produjeron declaraciones importantes que debieron estar en el comunicado.

- Ante la pregunta si el Gobernador tenía previsto viajar a Jáchal, respondió que sería evaluado en base a los resultados de la comisión enviada a Veladero. Error: A Jáchal la máxima autoridad debe concurrir igual, sea un daño inexistente, mínimo o grave. La falta de confianza en el Gobierno Provincial respecto al tema minero ameritan la presencia del Gobernador en la ciudad del norte.

- Deberá determinarse las responsabilidades ante la demora de 6 días entre el incidente, producido el día 8 y difundido públicamente el día 14. Esta demora sólo acrecienta las sospechas del comunicado de la empresa Barrick y por usos y costumbre, del Gobierno Provincial y Municipal.

- El Intendente Municipal de Jáchal esperaba información oficial de Gobernación para dirigirse a la comunidad, lo cual es un error: En una crisis, el pueblo necesita tranquilidad y el principal responsable de brindarla es la autoridad más cercana. Aunque no se tenga nada que decir, hay que decir algo, hay que estar.

- Lamentable comunicado de Barrick Argentina: Además de difundirlo 6 días después, donde la posibilidad de determinar contaminación ya está menguada por el paso del tiempo, se contradice al informar que el derrame no tocó cursos de agua, luego mencionando que se extremaron los monitoreos de agua superficial y subterránea.

- El peor punto del comunicado de la Empresa, está en la última oración: "De hecho, desde entonces Veladero continuó operando normalmente." El público interpretará que a la empresa sólo le interesa la rentabilidad, que aquí no pasó nada; la responsabilidad social empresaria y el marketing social quedaron guardados en un escritorio.

- Nada dice el comunicado de la empresa de abrir las puertas para los controles de instituciones públicas y ongs a fin de brindar tranquilidad y seguridad sobre el proceso de lixiviación y del derrame "controlado". Justamente lo contrario a lo que hay que hacer: minimizar el hecho.

A tomar en cuenta, no será el último accidente pues estas cuestiones pasan, como en cualquier actividad humana. Pero la confianza de la comunidad hacia la actividad minera se pierde cada vez más, y la confianza es difícil y a veces imposible de recuperar.

*
*   *

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario