martes, 13 de noviembre de 2007

¡Que te calles tú!



Pues no nos debería sorprender que en esta época imperial, países que una vez fueron imperialistas en términos territoriales, y que hoy participan de este nuevo imperio global, busquen imponerse incluso en el uso verbal explícito. Es decir, con la mayor caradurez posible.

Y justamente, en el ámbito de esta Cumbre Iberoamericana, la dominación financiera global trató de imponerse nuevamente. Lo hace sin dudas, pero con un poco de inestabilidad en todo el mundo. Pero en ámbitos regionales como éste también trata de marcar el paso, hacer sentir su presencia.

El imperialismo mundial está perdiendo terreno en América Latina. Será que nuestros pueblos, que mantienen lazos de sangre y de sufrimiento, están empezando a despertar y a reclamar los derechos que les pertenecen.

Los cambios se están dando. Venezuela, de manera más íntegra. También en Nicaragua, Ecuador, Bolivia y muy tibiamente pero creciendo subrepticiamente, en Argentina.

El proceso de integración Latinoamericana, al que debemos tender por causas históricas, políticas, geográficas y etnográficas debe ser el tesoro más importante que nuestras almas guarden. Debe ser como las “joyas de la corona” de nuestros pueblos. La llave que nos permitirá encontrar, refundar o reafirmar nuestra identidad latinoamericana, según el caso de cada pueblo.

Somos nosotros, los hijos de esta tierra, los que conocemos sus problemas, sus estructuras, sus peculiaridades, su gente, sus potencialidades. Somos nosotros los que debemos disponer de nuestro destino. Muy mal nos va, ya desde hace 515 años, con este tipo de relación imperio-colonia, conquistador-sometidos, como para que sigamos igual.

Yo defiendo mis intereses, que son los intereses de mi pueblo, frente a los tuyos, que no son los de tu pueblo, sino de las empresas transnacionales que usan a tu pueblo. Por eso, cuando se trata de mis asuntos, que te calles tú!

Diego M. Flores Burgos

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Sin lugar a dudas un error del Rey, que perdió el control sobre sí mismo y, peor para él, sobre sus ex colonias. De todas maneras, creo que el comportamiento de Chavez es también inadecuado. Transforma los foros internacionales en espacios mediáticos para aumentar su demagógica popularidad en Venezuela. Un foro en el que la cuestión social debería haber sido realmente el centro, se desvió hacia un show de egos y personalidades (Chavez-Rey, Kirchner-Tabaré). Así poco se construye, y mucho se destruye. Gracias a Dios al menos se consiguieron algunos pequeños logros, como el reconocimiento de los aportes jubilatorios de cualquier hermano latinoamericano.
    Felicitaciones al escritor del artículo.

    ResponderBorrar