miércoles, 21 de noviembre de 2007

50/50 en minería


Anoche ví un programa local de TV en canal 11, partidario de la gran minería y del que lamentablemente no recuerdo el nombre. En él entrevistaban a personalidades involucradas en el tema minero. Entre ellos se encontraba el vocal del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), el Ingeniero Ricardo Basualdo.

El Ingeniero Basualdo, comentando sobre el mal procedimiento que se realiza para la liquidación de las exiguas regalías que nuestra provincia percibe por entregar su oro, concluyó en la entrevista haciendo una expresión válida y lógica de deseo. Precisó que lo justo para nuestro pueblo y a lo que debería tender la legislación es a una participación igualitaria de las ganancias entre la empresa explotadora del recurso no renovable, el oro, y los propietarios de dicho recurso, el pueblo, la provincia.

Sostuvo el Sr. Basualdo, que la participación debería ser del 50 % para la empresa Barrick y 50 % para la provincia. Por supuesto, me imagino la cara, pues no la filmaron, de los otros entrevistados, pero supongo que debe haber sido la misma que de algunos políticos y empresarios que vieron el programa: La expresión “menos mal que nadie te va a hacer caso”.

Pero, pese a que mi sentimiento inicial fue el reverso de esa anterior frase, “lástima que nadie te va a hacer caso”, luego me alegré porque por fin escuché una voz que desde una institución de gobierno reclamaba por los intereses provinciales, ya bastante vapuleados ante el saqueo del que somos víctimas. Víctimas merecidas por nuestro silencio. Víctimas que se conforman con el 3% del valor del oro a boca de mina, menos los costos, y encima, mal liquidados, perdiendo, obviamente, la provincia, o sea, nosotros.

Esta no es solo una cuestión monetaria y ambientalista. Es también una asunto originario. Esta tierra no es nuestra. Somos meros administradores de ella. Lo fueron antes los huarpes, diaguitas, capayanes y yacampis que la habitaron, quienes en su simpleza, en la sencillez de su civilización, lograron comprender esto, que estamos solo de paso y somos los que debemos cuidar y perfeccionar la naturaleza que Dios, el Altísimo, el Señor, el gran arquitecto, el big bang o como sea, nos dio.

Algunos pueblos se han dado cuenta 500 años después de eso. Otros pueblos, entre los que nos encontramos, no se dan cuenta masivamente.

No esperemos hasta mañana para sufrir las consecuencias que los pueblos más avanzados hoy padecen por su soberbia frente a la naturaleza. Y ante la inevitabilidad (legal) de las riesgosas explotaciones auríferas, no nos demos por vencidos quienes no compartimos esta forma de beneficiar transnacionales. Luchemos por un justo reparto de nuestra riqueza no renovable que compense, entre otras cosas, esos cerros que ya nunca veremos, esos arroyos que desaparecerán y el oro que nunca tendremos.

Luchemos por, al menos, un 50/50. Es justicia.

Diego M. Flores Burgos

1 comentario:

  1. Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

    ResponderBorrar