miércoles, 10 de octubre de 2012

Análisis e impresiones del acto de lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia San Juan

Nota publicada en Sintoma Social Revista Digital: www.sintomasocial.com.ar 


Notas y Entrevistas
Martes, 09 de Octubre de 2012 00:00
Por Diego M. Flores Burgos
 acto lanzamiento de la Corriente
El principal hecho político de la semana anterior, y que seguramente dará que hablar en la presente, es la realización del acto de lanzamiento de la Corriente Nacional de la Militancia de San Juan, cuyo referente provincial es el Senador Nacional Ruperto Godoy. La convocatoria de diferentes organizaciones políticas y sociales en el acto dió pruebas de la convocatoria a la conformación de nuevos espacios de participación política en la provincia.
 

La convocatoria fue muy importante: Organizaciones políticas nacionales, provinciales y municipales, e incluso, personas que no tienen una militancia activa en organizaciones políticas y sociales estuvieron presentes en el acto. En calidad de visitantes estuvieron las agrupaciones nacionales de Kolina, la Cámpora y el Frente Transversal, el Partido para la Victoria, El Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), el Partido comunista de San Juan, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo (CNP 25), la Juventud del Partido Justicialista, MARDAN, el Partido JUNTOS, el Partido Popular Participativo, además de múltiples espacios de participación departamentales. En el escenario, con los principales funcionarios nacionales, Ruperto Godoy, Daniel Filmus y Agustín Rossi, estuvieron los representantes del PJ provincial, Sergio y Rubén Uñac, Daniel Tomas y Daniel Molina.

Pero además ocurrió un primer hecho inédito en los actos políticos de la provincia de San Juan en los últimos tiempos: junto con las principales figuras políticas en el escenario, estaban varias decenas de referentes provinciales y municipales, la mayoría de ellos desconocidos y de bajo perfil, pero que en sus comunidades y espacios gozan de la más alta legitimidad por su compromiso ético, político y social. Un segundo hecho inédito fue la participación de militantes del Partido Comunista de San Juan en el acto, que desde hacía un tiempo ya habían comprometido su presencia a los dirigentes de la Corriente Nacional de la Militancia San Juan y que jamás habían participado de una convocatoria de este tipo.

Personalmente, entiendo que estos dos hechos inéditos en la política sanjuanina representan lo más importante que pudo mostrar el acto: una nueva conformación política en la provincia que comparte en y con la Corriente Nacional de la Militancia San juan la necesidad de la profundización de los cambios iniciados por Néstor Kirchner en la Nación y por José Luis Gioja en la provincia, tendientes hacia la liberación nacional y el bienestar de todos los habitantes de la Argentina y Latinoamérica.

Lamentablemente hay sectores de mundo político que no entienden que el trabajo militante que quedó demostrado en el acto no responde a una búsqueda de protagonismo, o a meras aspiraciones de cargos políticos. Esta conformación aspira a generar los espacios (y a fortalecer los existentes) de participación política de la provincia de San Juan.

Este proceso de fortalecimiento es bidireccional. Por un lado, responde a una necesidad de la conducción del proyecto nacional popular y latinoamericano, encabezado por Cristina Fernández. Y por otro lado, responde a la necesidad de participación por parte de múltiples sectores políticos y comunitarios que, ya sea por mezquindades localistas o por la escasa o nula intención de referentes departamentales del Frente para la Victoria, no han podido tener acceso a herramientas político institucionales que les permitieran no solo crecer, sino atender las necesidades de la comunidad desde la participación política popular.

La Corriente Nacional de la Militancia San Juan es un brazo constructor al servicio de la política nacional y provincial, ya que complementa la labor política que sustenta la gestión del gobernador Gioja más allá de lo estrictamente partidario. Desde otros espacios políticos, se converge en la Corriente San Juan entendiendo que el proyecto provincial necesita, para su perdurabilidad, protección y profundización, la participación de varios sectores. Por este motivo, la dirigencia política local debiera integrar a la Corriente como un aliado fundamental y no como un adversario, como un elemento de cohesión para defensa de los intereses provinciales y nacionales.


Diego Maximiliano Flores Burgos: Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan. Elaborador de políticas públicas. Coordinador de la agrupación estudiantil universitaria Encuentro Estudiantil y miembro de la Corriente Nacional de la Militancia San Juan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario